2016(e)ko maiatzaren 19(a), osteguna

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jimenez fue un poeta español,el ganador del Premio Nobel de     

Literatura en 1.956.


BIOGRAFÍA


-Juan Ramón Jimenez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número

dos de la calle de la Ribera de Moguer.

-En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera

Enseñanza en el instituto La Rápidade Huelva.

-En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis y obtiene el título

de bachiller en Artes.

-En 1896 se traslada a Sevilla para ser pintor.

-En 1958 el 29 de Mayo muere Juan Ramon Jimenez y sus restos mortales

son trasladados al cementerio de Jesús de Moguer.


 

FIRMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ  

 OBRAS

-Juan Ramon Jimenez esta considerado uno de los mejores poetas del siglo

XX (20)

-Hace de enlace entre el Modernismo y Grupo del 98,y la generacion del 27.

-El tema principal en su literatura es la naturaleza.

- SU OBRA MAS IMPORTANTE ES PLATERO Y YO.


“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…”.
LA ROSA AZUL


                          Yo me iré ... " Juan Ramón Jiménez. 


y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron,
y el pueblo se hará nuevo cada año,
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando





ANECDOTAS DE JUAN RAMON JIMENEZ


Había dos personas que se llamaban Luis Buñuel , ,cineasta, y Salvador Dalí(pintor).Se aburrian mucho,y como Juan Ramón Jiménez era el más famoso de España,Luis Buñuel y Salvador Dalí le escribieron una carta a Juan Ramón Jiménez para molestar un poco:

Nuestro distinguido amigo: Nos creemos en el deber de decirle -sí, desinteresadamente- que su obra nos repugna profundamente por inmoral, por histérica, por cadavérica, por arbitraria.
Especialmente:
¡Merde!
Para su Platero y yo, para su f
ácil y malintencionado Platero y yo, el burro menos burro, el burro más odioso con que nos hemos tropezado. Y para usted, para su funesta actuación, también: ¡mierda!


ITXASO
NAIA

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina